Presentamos Peerio, una plataforma de mensajería cifrada de extremo a extremo y de código abierto con base en la nube

Hay varias opciones disponibles para mensajería en línea y documentos compartidos en condiciones seguras. Una novedad en este campo de Peerio.

Peerio combina capacidades de mensajería, de conversación en grupo y de compartir documentos en una plataforma, de manera similar a servicios como Gmail y Dropbox. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, Peerio cuenta con cifrado de extremo a extremo de todas las comunicaciones que se envían a través del servicio. Gracias a esta característica, los mensajes y los archivos solo pueden ser decodificados por el destinatario previsto. Todas las comunicaciones y los archivos se cifran en el dispositivo de origen antes de enviarse a los servidores de Peerio, lo cual protege el contenido incluso de quienes tienen acceso directo a los servidores. El Proyecto ISC considera que estas características hacen de Peerio una buena opción para quienes trabajan en entornos difíciles o sensibles.

Peerio

Lo que hace que Peerio sea especialmente digno de mención es que ofrece esta solución de comunicaciones cifradas en un formato simple, fácil de usar, que solo requiere descargar una única aplicación o instalar una extensión del navegador Chrome. La plataforma es de uso intuitivo y no requiere la inversión de mucho tiempo para aprender a usarla; esto la diferencia de otras herramientas de cifrado, como PGP, que les resulta notablemente difícil de utilizar a los nuevos usuarios.

Otra característica exclusiva de Peerio es que se ha desarrollado con el protocolo miniLock, que simplifica la autenticación al crear claves cifradas privadas desde una frase-contraseña. Esto significa que para iniciar sesión en una cuenta de Peerio y acceder a datos cifrados se pueden escribir algunas palabras clave en lugar de una contraseña obtusa. Cuando se cierra la aplicación, la clave desaparece de la memoria del dispositivo y no existe ningún riesgo de robo de claves o descifrado en caso de que un dispositivo sea hurtado o confiscado. La clave de cifrado privada (frase-contraseña) no es específica de un dispositivo, de modo que se puede usar la misma para iniciar sesión en Peerio y descifrar mensajes desde cualquier dispositivo.

Peerio Interface

Peerio se encuentra actualmente en la etapa de pruebas beta. El equipo de desarrollo agradece revisiones y comentarios sobre el código, que está disponible para el público en GitHub (https://github.com/PeerioTechnologies/peerio-client). Actualmente, Peerio se ofrece en inglés, francés, alemán, italiano, español y ruso, con más traducciones de colaboración abierta a través de Transifex (https://www.transifex.com/projects/p/peerio). El software se presenta como un programa independiente para los sistemas operativos Windows y Mac, como una extensión para el navegador Google Chrome y pronto estará disponible como aplicación móvil para Android e iOS. Peerio se puede descargar en https://peerio.com.