Project Shield: el servicio de Google que ayuda a prevenir ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) en sitios web de organizaciones de derechos humanos, monitoreo de elecciones y de medios.

Todos los días, ataques malintencionados tienen como objetivo sitios web de activistas y medios independientes de todo el mundo. En muchos países, estos sitios suelen ser la única fuente de información alternativa a la proporcionada por las autoridades estatales, por lo que estos ataques pueden silenciar de forma efectiva las voces que hablan sobre derechos humanos, anticorrupción y otros problemas importantes. Los ataques distribuidos de denegación de servicio (Distributed Denial of Service, DDoS) son tipos de ataques comunes en el que el atacante controla y direcciona una gran cantidad de computadoras para que visiten un sitio web al mismo tiempo. Las computadoras utilizadas en estos ataques generalmente están infectadas con malware distribuido mediante correo electrónico y redes sociales, y son controladas de forma remota por el atacante muchas veces sin el conocimiento del propietario de la computadora.Cuando se produce un ataque de forma efectiva, la entrada de solicitudes dirigidas al sitio web sobrepasa los recursos que la infraestructura de esta página puede soportar, con lo que ocasiona que esta funcione extremadamente lenta o que no funcione en absoluto.

s

En respuesta a estos desafíos, Google Ideas desarrolló Project Shield, una iniciativa que tiene el objetivo específico de defender los sitios web de organizaciones de medios independientes, de derechos humanos y de monitoreo electoral contra los ataques DDoS. Este servicio no necesariamente protege los sitios web de los ataques, sino que reduce la posibilidad de que se produzcan ataques DDoS. Dado que Project Shield cuenta con la infraestructura global de Google, la protección es brindada por el mismo hardware y software que protege los servicios comerciales de Google, lo que hace que los ataques a los sitios web protegidos sean sumamente difíciles de realizarse. Una vez que este servicio protege un sitio web, todo el tráfico web pasa por los servidores de Google, los cuales filtran el tráfico de red para garantizar que las solicitudes sean legítimas y de este modo, reducir la cantidad de solicitudes que el sitio web finalmente recibe.

En agosto de 2015, Google Ideas lanzó una nueva versión mejorada de Project Shield con una interfaz de usuario actualizada y un proceso de migración más sencillo. Project Shield está disponible solamente mediante una invitación para seleccionar organizaciones de derechos humanos, de monitoreo electoral y de medios independientes. Las organizaciones interesadas pueden solicitar una invitación en el sitio web de Project Shield.

Para entender cómo funcionan los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) y para ver un mapa de ataques diarios, visite http://www.digitalattackmap.com/.